Memoria 2023

Honorables síndicos Gelbin y Nancy; honorables concejales Alida, Hugo, Maritza, Chaly, Nori y Mario a quien tengo a bien presentar esta MEMORIA DE LABORES 2023, que recopila las Múltiples tareas que la municipalidad de Huehuetenango realiza año con año pero particularmente las del recién pasado, que fue declarado el año de la educación y los valores culturales: declaración que no fue una meramente panfletaria sino un compromiso que nos llevó a contratar maestros, apoyar en el remozamiento de escuelas proporcionando materiales en unas, mano de obra en otras, haciendo especial mención del honorable Concejal Isidro que no escatimó esfuerzos, poniéndose la playera y remozando el mismo con unos colaboradores un establecimiento en Zaculeu Central. Que hizo patente el compromiso de este honorable Concejo Municipal con nuestro objetivo primordial: mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, para lo cual como administradores municipales nos hemos embarcado en un sin fin de acciones que van desde cuidar una flor, hasta evacuar desechos sólidos y/o aguas residuales.  


Tanto la flor como el saneamiento mejora la vida y en esos esfuerzos y similares hemos invertido muchas muchas horas. Como las invertidas en el nacimiento de Torlon del que por vez primera ha llegado una provisión de agua constante al municipio. 


Tuve la oportunidad de estar allí en la Zona 4, en el Cerrito del Maíz en la inauguración de una calle que se logró desarrollar gracias a fondos extraordinarios del Consejo departamental de desarrollo y hablando con uno de los vecinos, pensé que me comentaría algo referente a la remozada Calle, misma que efectivamente quedó muy bonita y accesible, pero no, me habló del Agua, porque como también constataron un grupo de vecinas, pasaron años sin este servicio hasta nuestra intervención y advertí materialmente esta alegría. Alegría que sólo se logra cuando se vive mejor. Por este y otros muchos testimonios de vecinos puedo aseverarles que hemos hecho un buen trabajo, porque luego de cuatro años de servicio, muchas veces lo que más se encuentra son reclamos y animadversiones; chismes malintencionados, incomprensión y el natural desgaste de la acción pública, por lo que no es un dato menor estas efusivas expresiones de alegría unidas a la exhortativa para que se siga trabajando como en este 2023 en: drenajes, agua potable, calles, alumbrado público, mercados, ordenamiento territorial; sin descuidar la esencia de la ciudad en sus genuinas expresiones culturales: serenatas, la representación de la crucifixión en vivo, convites, procesiones, desfiles, fiestas populares de toda la naturaleza; en las cuales hemos tenido una participación directa, para que esas tradiciones no sólo no mueran, sino que experimenten un impulso decidido, ya que esto nos hace únicos en el mundo. 


Pero hay algo más grande que esos esfuerzos, tiempo y recursos invertidos y radica en el hecho que nos hemos puesto de acuerdo en casi todos los casos en el seno de este honorable concejo municipal que me honro en presidir, a pesar de ser todos venimos de estratos sociales, culturales, políticos distintos. De cara al futuro por venir, esta virtud se agiganta, más aún si tomamos en cuenta el comentario desafortunado escuchado en corrillos municipales sentenciando que esta época dorada se terminó ya! Ojalá que no y yo me comprometo a trabajar a fondo para que eso no sea así. No porque me preocupe un poco o mucho lo que dicen o lo que dejen de decir, sino porque toda esa división, todo ese odio, todo ese rencor que se siembra aquí adentro; se cosecha allá afuera, infringiendo dolor, atraso, conflictividad, subdesarrollo a la ciudad que queremos abrillantar. 


Por eso pues quiero agradecerles el trabajo que hemos hecho en conjunto y quiero felicitarles por los logros que esta administración ha alcanzado, como los ya los mencionados por el concejal Augusto siendo estos el doble circuito para la distribución con el INDE y el puente La Unión, próximos a inaugurar y que luego de varios lustros de intentos fallidos, hoy son una cercana realidad. 


No es mentira cuando decimos que Huehuetenango está en construcción pero no sólo construimos un puente o una calle o mejores condiciones de vida a través de la obra gris, construimos un mejor Huehuetenango apuntalando nuestras costumbres y tradiciones, nuestra educación y valores culturales para hacer de nuestra identidad una más fuerte y más reconocible por auténtica a los ojos del mundo. 


Construcción que debe de ir encaminada ha hacer realidad ese sueño dorado. 

En efecto, es un camino de muchos pasos, muchísimos; pero ya dimos los primeros: ¡Eureka!



Honorable Concejo Municipal, someto a consideración de ustedes la aprobación de esta memoria de labores 2023...






Comentarios

Entradas populares de este blog

HOJA DE VIDA GUSTAVO CANO

María Elvia

20S