UNA MADRE UNA HEROINA


“Cuando yo estaba embarazada,/ esperándote,/ sentía muchas ganas/ de comer tierra;/ arrancaba pedacitos/ de adobe/ y me los comía”. Esta confesión de mi madre/ me desgarró el corazón. / Mamé leche de barro,/ por eso mi piel/ es de color tierra.   HumbertoAk ´abal.

UNA MADRE UNA HEROINA.
A mi madre Aura, con amor.

La ONG Save the Children acaba de publicar su informe anual sobre el estado de la madres en 165 países alrededor del mundo; dividiendo al mundo tres categorías, la de los países más desarrollados, la de los menos desarrollados y la de los países de desarrollo medio.
A Guatemala le corresponde la categoría de países de desarrollo medio, ubicándonos en el último lugar de Latinoamérica y el número 68 de los 80 que incluye esta lista. Para la elaboración del Ranking en cuestión, la ong compara diferentes datos estadísticos como: riesgo de muerte materna durante el parto, porcentaje de nacimientos atendidos por personal profesional, porcentaje de mujeres usando métodos anticonceptivos modernos, expectativa de vida de las mujeres, años de escolaridad de las madres, salarios de las mujeres, participación femenina en el gobierno, mortalidad de niños menores de cinco años, desnutrición en los infantes menores de cinco años, acceso a educación para los infantes y acceso a agua potable. Evidentemente en cada uno de los aspectos mencionados el país muestra un desempeño paupérrimo lo que hace de nuestro suelo patrio el país Latinoamericano más peligroso para ser madre.
Destaco que mientras que en Cuba (1º lugar del ranking de los países con desarrollo medio) se llega a un 100% en la atención profesional de los partos, en comparación con Guatemala, que llega a 51%; mujeres usando métodos anticonceptivos modernos: Cuba 72% Guatemala 34%; Mortalidad infantil de menores de 5 años por cada 1000 niños: Cuba 6 Guatemala 32; Porcentaje de niños menores de 5 años desnutridos: Cuba 4 Guatemala 13. Escolaridad de las madres: Cuba 17 años Guatemala 10 años; Educación media para los niños/jóvenes Cuba 89% Guatemala 59%; Salarios Cuba 0.49 Guatemala 0.42.
De todo esto podemos inferir que a mayor educación, mejores niveles; a mayores servicios médicos mayor esperanza de vida, quedando el ingreso como un factor secundario. Pero es alarmante darnos cuenta que nuestros pasos para ir saliendo del abismo en el que estamos metidos, son muy tímidos y la gravedad de la situación amerita esfuerzos agresivos para combatir semejante cáncer, por lo que es imperioso, urgente, apremiante invertir todo el recurso posible y hasta el que parece imposible en la salud y la educación, hay que aprender las lecciones que ya dieron frutos en naciones hermanas.
Mi madre, tuvo a sus seis hijos, entre 1965 y 1978, cuando los índices arriba indicados probablemente no llegaban ni a la mitad de lo que ahora tenemos. Además, como si el riesgo fuera poco, durante todos esos años no buscó empleo y renunció a la posibilidad de llenar su hoja de vida con la adquisición de bienes, conocimientos o reconocimientos. Se entregó a tiempo completo a la tarea silenciosa de formar a sus hijos, los cuales desde temprana hora en este día de las madres han querido colmarla de atenciones en el día en que conmemora la partida a la casa del Padre de su madre, mi abuelita.  
Hoy, a casi cinco décadas de haberse inaugurado como madre, dirijo estas sencillas palabras para reconocer en ella el heroísmo de ser madre, para cualquier madre y para cualquier latitud, pero particularmente en este nuestro amado terruño.
¡Feliz día de las madres!

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

HOJA DE VIDA GUSTAVO CANO

María Elvia

20S