Cuarenta Años

“Los cuarenta son la edad madura de la juventud y los cincuenta la juventud de la madurez”  Víctor Hugo

Los Principales de los Cuarenta

Por Gustavo Cano

Cumplo hoy cuarenta años. No ha faltado algún ingrato que al percatarse de mi temprano arribo a la edad provecta, le ha dicho a mi esposa que se alegre, pues puede hacerme ya sencillo por dos de veinte. Jocosa manera de darle a uno la bienvenida a tan selecto club!

Cuando cumplí los siete u ocho añitos, mi madre insistió que hiciéramos una piñata, la que nunca había tenido, porque no me agradaba la idea de ser la prima dona y hacer grandes osos para deleite de grandes y chiquitos. Lamido que es uno de güiro. Pero la cosa no fue tan mala, de hecho si hice el ridículo porque me embarraron la cara con pastel (fea costumbre) dejándome el fondant, como le llaman ahora y que antes le decíamos solo turrón, como engrudo en los ojos, figurando el resto del jolgorio con un ojo más pache que el otro y eso es ya mucho que decir, tomando en cuenta mis preciosos ojos chinitos. Pero a cambio se me consintió todo el día, los regalitos se multiplicaron y no me anduvieron obligando a tomarme el odioso jugo de tomate o zanahoria, el caldo de hierbas amargas o de pollo, las insípidas verduras y que se yo tanta cosa de horrible sabor o ¡sin él! Melindroso que es uno de güiro.

Cuando cumplí los quince, hice además, mi Confirmación, de manos del Obispo Julio Amílcar, Dios lo tenga en un rincón de la gloria, me puse el odioso traje, que siempre me ha disgustado no tanto por el traje en sí, sino por el calor que hace en estas tierras y venga a incrementarse inhumanamente con tanto trapo encima. No faltó alguna ingrata que me dijo que me vería mejor en un vestido rosado. En la mera tarde con la excusa de mi cumpleaños y la confirmación nos reunimos con unos amigos del colegio nos fuimos a comer pizza y tomar cerveza, como era el agasajado me presentaron una niña muy guapa que también hizo su confirmación ese día. No fue tan malo ser la prima dona ese día tampoco. Suertudo que es uno de güiro.

Cuando cumplí los dieciocho, vivía en la capital por motivos de estudio, en el curso de medio año, vaqueros le decíamos, el ingrato ingeniero desoyó mi súplica y programó el final el meritito día de San Juan, apenas tenía zona y pensaba que lo iba a tronar. Así que decidí no ir al examen, me dormí temprano la víspera y dije para mis adentros, mañana día libre. Mi hermano mayor ajeno a mis cavilaciones me despertó temprano y me dijo que ya era tarde para mi examen.  Le dije que no iría porque seguro iba a tronar. Me dijo: no seas burro, andá. Y como tenía razón, fui. Y como no tenía razón, gané. Listo que es uno de güiro!

Cuando cumplí los treinta y tres, los compañeros de trabajo me hicieron una piñata, comimos pizza y tomamos cerveza; dijeron que como esta edad es la de Cristo, seguro me crucificarián, así que me harían la fiesta-despedida! Reunimos a todo el personal de la zona vial en donde laboraba, regamos pino, comimos tamal, tomamos cerveza y tronó la marimba todo el día. Popular que es uno de güiro!

Ahora que cumplo los cuarenta, mi esposa reunió a mi familia, tomamos un rico caldo de hierbas, verduras al vapor y pechuga de pollo, ¡delicias! sople una velita cuando la cuenta llegó a cuarenta, recibí algunos regalitos y solo me hizo falta tomar cerveza. ¡Amado que es uno de güiro!

La vida es tan preciosa que no nos hace sentir su paso! Y me doy cuenta que soy tan feliz  como cuando tenía ocho, quince, dieciocho o treinta y tres, con la pequeña gran diferencia de que ahora soy más consciente de ello. ¡Suertudo que es uno cuando comienza ha ser un güiro maduro!

Como bien dice Ponchito López, lo mejor de la vida viene a partir de los cuarenta!

¡Que así sea!

Huehuetenango, Solemnidad del Nacimiento de San Juan Bautista, 2014.

Comentarios

  1. Que bonita semblanza Don Gustavo y que bueno saber que es FELIZ cuando ya es un Güiro Mayor. !!

    ResponderEliminar
  2. bonita reflexion don Gustavo, tarde pero que Dios le siga bendiciendo en gran manera, exitos,,,,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

HOJA DE VIDA GUSTAVO CANO

María Elvia

20S