ENTRE GOLES


“Espero que este evento deportivo constituya una auténtica ocasión de encuentro y fraternidad.” Papa Francisco

ENTRE GOLES

Por Gustavo Cano.

Al finalizar la fase de octavos del mundial de fútbol Rusia 2018, luego de cincuenta y seis partidos disputados por las diferentes selecciones representativas de sus respectivos países se han anotado la nada despreciable cantidad de ciento cincuenta y seis goles, muchos de ellos se han constituido en unas verdaderas joyas que deleitaron no solo a los conocedores, sino que también a los neófitos, a los hinchas y a los simples espectadores ocasionales: por ejemplo el de Modric contra Argentina, el de pelota parada de Cristiano Ronaldo contra España, el de Messi con una técnica soberbia contra Nigeria, el de Colarov contra Costa Rica o el de Coutinho frente a Suiza.

Goles que avivaron las esperanzas de los fanáticos con la ilusión de que sus equipos llegaran lejos en la competición, mejor si hasta llegar a alzarse con la codiciada copa mundial de la Fifa, lo cierto es que muchas de esas esperanzas pues se quedaron en eso, ya que de las joyas enumeradas anteriormente, ayudaron solo a un par de equipos: Brasil y Croacia, que siguen en la competencia.

Muchos consideran que este deporte, que mueve pasiones y se constituye en un auténtico fenómeno de masas a nivel planetario, particularmente en esta justa que se verifica cada cuatro años, se convierte en un auténtico opio que distrae la atención de los temas que realmente importan en la vida de los países y de las sociedades. En nuestro país por ejemplo, que aunque no está representada directamente por nuestra selección nacional, los fans escogemos equipos a los cuales se aúpan, gozando y sufriendo con las pérdidas y la victorias. Descuidando sin duda, la agenda nacional: la lucha contra la corrupción, la reforma del estado, la atención a los migrantes, la construcción de viviendas a los damnificados por el volcán y un largo etcétera.

Sin embargo, justo y necesario es, dar un respiro a tanta situación que nos envenena el alma y tratar de rellenar el pozo al que acudimos constantemente, divagando un poco la mente con la justa deportiva: cual moderno circo mediático que enfoca a los nuevos gladiadores, que matarán a sus adversarios con inofensivos goles!!

En este precioso tiempo, abundamos los expertos que fustigamos las alineaciones, las rotaciones, los cambios, los infantiles errores defensivos, la poca técnica al definir, el abuso del juego individual, la falta de espíritu y amor por los colores patrios… y de eso hablamos y debatimos con el ayudante de la camioneta, la que vende pollo, el doctor que nos asiste en la emergencia, con el cura que entre misa y misa, atiende el grito de gol que se apaga en la sacristía… hasta que llega el rictus del minuto noventa. Que da pie a la tertulia sin fin, esa que nos acerca, que nos comunica, que nos hermana.

A la fecha unos cuantos partidos se han definido desde el manchón del penal. Y al llegar a estas instancias de infarto en el todo o nada, recuerdo la enseñanza del sumo pontífice, aficionado al fútbol como el más común de los mortales: la vida es como un tiro al arco y vos sos el portero, tenés que atajar el balón, como venga, no podés pedir gustos… y cuando de vez en tarde, la luces se apagan, los gritos se han quedado en el recuerdo, los héroes ya descansan en sus hoteles, tenés la satisfacción infinita de haber contribuido con tu equipo a conseguir el amanecer victorioso.

Huehuetenango, finalizando octavos!



Fuente infobae.com



Comentarios

Entradas populares de este blog

HOJA DE VIDA GUSTAVO CANO

María Elvia

20S