AL NORTE

“Would be very SMART if Mexico would stop the Caravans long before they get to our Southern Border, or if originating countries would not let them form (it is a way they get certain people out of their country and dump in U.S. No longer). Dems created this problem. No crossings!” @realDonaldTrump

MIENTRAS TANTO MAS AL NORTE

Por Gustavo Cano

Unos agradables 32 grados farenheit (0 Centigradosmarcan el reloj que también me dice que voy con el tiempo justo para llegar al trabajo. Camino apresurado a la estacion Forest Park, última de la linea azul a la que llego después de 25 minutos de una solitaria e intensa caminata sobre las que no camina usualmente nadie más y menos en este fin del otoño y principio del invierno acá en la ciudad de los vientosCuesta un triunfo cruzar la Des Plaines Ave a la altura del Express 290, el tráfico es intenso y aún  no son las seis de la mañana y falta como una hora para que amanezcaEn la puerta de la estación hay un vagabundo que me pide unas monedasmás por miedo que por compasión: le suelto unos pennysRecuerdo que en la tarjeta de pase me quedan de seguro menos de los $2.25 que vale el rail, así que recargo en la máquina con mis últimos $10. La estación está en descampado y sopla un viento que congelaafortunadamente la ciudad puso unos focos que hacen que la sensación térmica sea menos brutal. La pantalla dice que el tren partirá en seis minutos.

El altavoz anuncia la inminente llegada a la Estación LaSalle, que queda providencialmente a un block de mi puesto de trabajo, en "Panera" ubicado en la esquina de Congress y State. Llegaré 10 minutos antes de las seis de la mañana. Mi trabajo es lavar platos y es una montaña que por más que me afane, nunca se erosiona. Entre platotaza o cubierto; mi mente se traslada a mi casa en Huehuetenango, donde mi madrecita nunca dejó que lavara ni una peilitaBueno al menosacá el agua del grifo sale caliente y siempre sale!

Los holiday
s se acercan y con ello el movimiento en el restaurantepor lo que mi manager me ha pedido que me quedé y haga unas horas extras. Yo gustoso le digo que siEl pedido y el asentimiento son protocolariosya que es si o busca otro trabajo. Mis compañeros son todos mexicanos y me han hecho la vida de cuadrospero mi responsabilidad y constancia me han permitido abrirme camino donde otros centroamericanos han falladopero no deja de ser un lastre que llevo todos los días y lastima mi corazónBuenotodavía soy humanoaunque cuando el termómetro marque los 0F (-18C), que los marcará, se me congelará el que dice en mi pecho: lub dub!

Llego a tiempo a mi otro trabajo con una compañía que limpia oficinas

Un cuarto para las once de la noche, tomo el tren que me llevará de regreso a casa. Bueno al apartamento que rentamos con otros paisanos al west de Chicago. Que por cierto hoy  hay que colectar los $800 dólares de renta y yo aunque llevo mi cheque de pago, se me complicará para cobrarlo y poner mi parte. De cualquier manera mañana veremos.

Ring ring… hello! ola primo que hay? que cuentasFijate primo que abuela está muy enferma y necesitamos comprar una medicinapodrías ayudarnos con un dinerito? Oh, está bien primomañana deposito a la cuenta de abuela. No primo, mejor a mi cuenta que ella no puede ir a recoger el dineroMmm… ahi te aviso entoncesJum adiós. Mmm… bye.

En el noticiero pasan imágenes de hombres, mujeres y niños corriendo entre gases lacrimógenos en Tijuana y citan a la congresista Norma Torres: “un acto vergonzoso de la US Customs & Border Protection de San Diego, que diablos estaban pensando atacando mujeres y niñosUna violación a la soberanía Mexicana! Todos provocados por Donal Trump” 

Chicago, Solemnidad de Jesucristo Rey, 2018.



Comentarios

Entradas populares de este blog

HOJA DE VIDA GUSTAVO CANO

María Elvia

20S