AL NORTE
“Would be very SMART if Mexico would stop the Caravans long before they get to our Southern Border, or if originating countries would not let them form (it is a way they get certain people out of their country and dump in U.S. No longer). Dems created this problem. No crossings!” @realDonaldTrump
MIENTRAS TANTO MAS AL NORTE
Por Gustavo Cano
Unos agradables 32 grados farenheit (0 Centigrados) marcan el reloj que también me dice que voy con el tiempo justo para llegar al trabajo. Camino apresurado a la estacion Forest Park, última de la linea azul a la que llego después de 25 minutos de una solitaria e intensa caminata sobre las que no camina usualmente nadie más y menos en este fin del otoño y principio del invierno acá en la ciudad de los vientos. Cuesta un triunfo cruzar la Des Plaines Ave a la altura del Express 290, el tráfico es intenso y aún no son las seis de la mañana y falta como una hora para que amanezca. En la puerta de la estación hay un vagabundo que me pide unas monedas, más por miedo que por compasión: le suelto unos pennys. Recuerdo que en la tarjeta de pase me quedan de seguro menos de los $2.25 que vale el rail, así que recargo en la máquina con mis últimos $10. La estación está en descampado y sopla un viento que congela, afortunadamente la ciudad puso unos focos que hacen que la sensación térmica sea menos brutal. La pantalla dice que el tren partirá en seis minutos.
El altavoz anuncia la inminente llegada a la Estación LaSalle, que queda providencialmente a un block de mi puesto de trabajo, en "Panera" ubicado en la esquina de Congress y State. Llegaré 10 minutos antes de las seis de la mañana. Mi trabajo es lavar platos y es una montaña que por más que me afane, nunca se erosiona. Entre plato, taza o cubierto; mi mente se traslada a mi casa en Huehuetenango, donde mi madrecita nunca dejó que lavara ni una peilita! Bueno al menosacá el agua del grifo sale caliente y siempre sale!
Los holidays se acercan y con ello el movimiento en el restaurante, por lo que mi manager me ha pedido que me quedé y haga unas horas extras. Yo gustoso le digo que si. El pedido y el asentimiento son protocolarios, ya que es si o busca otro trabajo. Mis compañeros son todos mexicanos y me han hecho la vida de cuadros, pero mi responsabilidad y constancia me han permitido abrirme camino donde otros centroamericanos han fallado, pero no deja de ser un lastre que llevo todos los días y lastima mi corazón. Bueno, todavía soy humano, aunque cuando el termómetro marque los 0F (-18C), que los marcará, se me congelará el que dice en mi pecho: lub dub!
Llego a tiempo a mi otro trabajo con una compañía que limpia oficinas.
Un cuarto para las once de la noche, tomo el tren que me llevará de regreso a casa. Bueno al apartamento que rentamos con otros paisanos al west de Chicago. Que por cierto hoy hay que colectar los $800 dólares de renta y yo aunque llevo mi cheque de pago, se me complicará para cobrarlo y poner mi parte. De cualquier manera mañana veremos.
Ring ring… hello! ola primo que hay? que cuentas? Fijate primo que abuela está muy enferma y necesitamos comprar una medicina, podrías ayudarnos con un dinerito? Oh, está bien primo, mañana deposito a la cuenta de abuela. No primo, mejor a mi cuenta que ella no puede ir a recoger el dinero. Mmm… ahi te aviso entonces. Jum adiós. Mmm… bye.
En el noticiero pasan imágenes de hombres, mujeres y niños corriendo entre gases lacrimógenos en Tijuana y citan a la congresista Norma Torres: “un acto vergonzoso de la US Customs & Border Protection de San Diego, que diablos estaban pensando atacando mujeres y niños! Una violación a la soberanía Mexicana! Todos provocados por Donal Trump”
Comentarios
Publicar un comentario