#QuédateEnCasa


#QuédateEnCasa

Gustavo Cano
Alcalde

Vivimos una época sin igual en nuestra historia reciente a raíz de la enfermedad llamada COVID-19, que es en efecto una nueva peste, una plaga. Y el riesgo que estamos viviendo no ha pasado. Aún estamos en la primer etapa y para que de esta no pase a otra más difícil, es importante no bajar la guardia. 

Desde el primer momento el Concejo Municipal de Huehuetenango, por este servidor presidido, tomamos diversas acciones a fin de evitar la propagación de este virus que ha provocado en el mundo (al momento de escribir estas líneas) unos 800 mil infectados y cerca de 38 mil muertes: Suspendimos actividades públicas en los espacios municipales, principalmente en el parque central, estadios y teatro; pedimos a nuestros colaboradores no esenciales que suspendieran labores; cerramos los mercados un fin de semana y luego hemos programado la asistencia a los mismos; se han montado operativos conjuntos con PNC y el Ejército Nacional para evitar aglomeraciones en los mercados, acciones que se tomaron incluso horas antes que hubiera una instrucción general emitida por nuestro señor presidente, tal fue el caso de la campaña #QuédateEnCasa, emprendida por este municipio de forma pionera. Además, en medio de la coyuntura hemos lanzado el programa Agua Segura en una alianza inter-municipal y con apoyo de la agencia de cooperación del pueblo de los Estados Unidos de América (USAID) que busca en el corto plazo clorar el 100% del agua que se dota en el municipio. En alguna medida: gracias a estas acciones y a las ordenadas por el organismo ejecutivo, a la fecha no tenemos reporte aún de un caso positivo de este flagelo sanitario. Pero no debemos descuidar las medidas. Hoy apelo nuevamente a la responsabilidad ciudadana para que no salgamos de nuestras casas a menos que sea absolutamente imprescindible, que es la única medida comprobada en otros lugares que logra parar la enfermedad.

Sabemos que además de un problema de salud, esto implica un problema económico. El pisto se acaba y hay que salir a ganarlo, pero un quetzal en la bolsa no compensa una vida o la vida de quienes amamos.
Reconociendo este problema hemos acordado con el Colectivo Estudiantil Representativo CER abrir un banco de alimentos que estará ubicado en el salón municipal a partir de este miércoles 01 de abril y hasta el viernes 03 de abril; el cual estará recibiendo sus generosos donativos en: azúcar, frijol y pastas. La municipalidad pondrá como capital semilla un poco de maíz y arroz y con este colectivo se repartirá en las comunidades más vulnerables a la brevedad posible entre la población que ya pasa hambre. Invitados pues a donar!
Además en sesión de concejo, de manera unánime, hemos decidido rebajar un 30% en el mes de abril, un 20% en el mes de mayo y un 10% en el mes de junio la tarifa de energía eléctrica a los consumidores más vulnerables: siendo estos lo que consumen menos de 50Kwh al mes; haciendo más barata la energía eléctrica más barata del país. Sin vulnerar la estabilidad económica de nuestra Empresa Eléctrica Municipal patrimonio de las huehuetecas y huehuetecos.
La municipalidad de Huehuetenango, que fue recibida por nosotros con una deuda de al menos 7 millones de quetzales, no ha dejado ni dejará de trabajar. Pero para tener éxito en parar esta enfermedad: necesitamos de usted, por favor: no salga de casa.




Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

HOJA DE VIDA GUSTAVO CANO

María Elvia

20S