Amar en clave de coronavirus


Amar en clave de Coronavirus

Por Gustavo Cano

-Toque de queda, dicen, ¿qué será eso vos? –La verdad ni idea, mano, pero dicen que si uno está en la calle después de las cuatro ¡derechito al bote! –Está jodida la cosa mano: Ayer no vendí ni maíz paloma.  –Y hablando de maíz, está carísimo, hasta Q3 están pidiendo por la librita mi carnal. Y si no vendemos ¡no comemos! Más fácil veremos a Jesús de la buena muerte, por hambre que por la enfermedad venida de China –Y eso que decían que lo chino no servía, en cambio, ésta, para matar de hambre o de asfixia salió buena la hija de yegua. –Más bien hija de murciélago, pero a cómo van las cosas tendremos que hacer lo mismo que los chinos: lo que se mueve, se come; que uno por amor a los hijos hasta hipnotiza cascabeles.

-Bueno señoras, dicen que por amor, ese amor ridículo a las hierbas y a la tierra que pisan nuestros pies, ustedes y sus tilicheros de merolicos me hacen el menudo favor de irse mucho a la fregada madre, aprovechando la mega plaga del Covid-19: dejan de Interrumpir el paso, afear la calle y servir de guarida a toda clase de forajidos. Además son ya incontables, como plaga, que día a día toman por asalto una calle: un merolico se balanceaba sobre la acera de una calle y como vieron que nadie alegaba fueron a traer otro merolico, dos merolicos se balanceaban sobre la acera de una calle y como vieron que nadie alegaba fuero a traer otro merolico… así hasta mil o sabe quién ¡hasta donde! -Pero jefe, ya lo dijo usted, ese amor es ridículo, un amor barato que no exige nada y da todo; el amor nuestro, es al chiris que tiene la panza vacía, que al final del día exige mucho y agradece poco o nada, pero nosotras las nanas queremos ese poco o nada, porque lo nuestro es ver que crezcan y sean de bien. Su amor entonces ¿es el ridículo, o el que compromete, el que duele?

-Dicen que vino de Italia, pero yo se bien que vino de España como bien se que el vino de Italia es mejor que el de España, porque en la universidad fui a un par de clases para catar vinos, así podía pedir con propiedad en el viaje que me di por las Europas, este año tenía planeado viajar, pero con estas revoluciones del Coronavirus ya quien sabe si habrá mundo para fin de año. –Pero de quien jodido me estás hablando mi lady y ya bajale dos rayitas a tus humos, que la palabra vino la usas solo cuando me decís aliviada: “si me vino” –Tan abusivo que sos vos pisarrín, pero no tiene la culpa el indio sino uno por hacerlo su casero, de quien voy a estar hablando princeso, si no ha de ser del abuelito de la vecindad que se fue con pinta la semana pasada, el de la casa de vuelta –Oh el del virus ese. –Si cállate que mega oson para la familia, pero bueno eso al final del trasto que remedio, pero lo mero mero feo, fue que lo vinieron a traer los de salud, la hija no estaba y ya no se despidió de él, así despedida literal mano, porque en el hospital no dejaron que lo visitaran, solo les avisaron que había palmeado y parece que los mismos de salud lo fueron a enterrar así sin funeral ni velorio ni nada. La hija no para de llorar a su papá. –Juelagran y no es para menos vos, si a mi madrecita, mi viejita linda que está ahora mismo en la casa planchándome los calzones, le pasara algo similar y si fuera yo el responsable de llevarle el virus, púchica… me enloquecería.

-Aló vos ¿Ya fuiste a ver a tu traidita mano? Jeje o ¿le tenés miedo a la tira? –Hablamos más tarde vos, que con el toque de queda seguro que no estás haciendo ni del dos, en cambio yo ahorita mismo estoy mensajeando con mi amorsote, así que hace sho. Tututu.

Huehuetenango, post-apocalíptico, 2020.
#QuédateEnCasa


Comentarios

Entradas populares de este blog

HOJA DE VIDA GUSTAVO CANO

María Elvia

20S