BALOTAJE

"Nadie ofrece tanto como el que no va a cumplir." Francisco de Quevedo.
Balotaje
Por Gustavo Cano
¡Finalmente llegó el cierre de las campañas electorales! Gracias a Dios, he de agregar con alivio.
Luego del despilfarro de 400 millones de quetzales, en la promoción de los candidatos, según las estimaciones más conservadoras, pero que si sumamos todas las campañas locales fácilmente se podría llegar a la astronómica suma de 1,000 millones de quetzales, siguiendo la línea conservadora. Pero a esta campaña electoral, no cabe este nombre, porque solo pueden llamarse así, al conjunto de actividades organizativas y comunicativas sujetas a normas que garanticen la igualdad de los competidores y podemos señalar que la normativa a la que este proceso está sujeto, fue flagrantemente violada, comenzando con una campaña anticipada y finalizando con sobrepasar con creces los techos establecidos para el gasto en este rubro, lo que ensucia el proceso y elimina el espíritu de la ley que busca la igualdad.
Pero bueno, la sin razón llego a su fin y ahora estamos en un período que se conoce como jornada de reflexión… Me planteo hacerlo en voz alta.
Balotaje, palabreja rara de origen francés, es el término con el que se llama a la segunda vuelta electoral. Este sistema adoptado por Guatemala desde la constitución de 1985, ha propiciado que se generen pocas alianzas de partidos políticos y la abundancia de estos, siguiendo cada cual a su particular gurú. Por los vaivenes propios de nuestro singular sistema político, los gurús entre los que hay que elegir este 6 de noviembre, son los ungidos del Partido Patriota General Otto Pérez y el de Líder doctor Manuel Baldizón.
El primero ha basado su campaña en la idea de la ansiada seguridad, prometiendo que Guatemala se convertirá en un país seguro. La propuesta ha calado ya que el país tiene un índice de criminalidad que deja fría hasta la hermana muerte. No queda claro como lo va ha lograr, algunas ideas sueltas sobre el uso intensivo del ejército y cosas por el estilo. La experiencia de este general en situación de retiro en este tema me parece circunscrito a las políticas antisubversivas que lideró durante el conflicto armado interno, lo cual no me parece nada halagüeño, porque la realidad democrática e histórica en la que vivimos es otra. Por lo demás me parece que no cayó en la tentación de la promesa populista, dejando aparte el tema de la subsidiaridad que doña Sandra dejó de herencia, ojala que sea un legado que sea mejorado.
Por otra parte, el doctor Baldizón centro su propuesta en simplificar el estado al menos en el tema fiscal, prometer más regalos para los menos favorecidos y en seguridad receta como cura una guardia nacional, logró una alianza que me parece sin precedentes en la historia política del país, al lograr que una variopinta cantidad de partidos y mini partidos políticos se agruparan en torno a su figura, a la cual parece se le rinde un culto excesivo. No queda claro el tema del financiamiento de ambas campañas y me parece que la violación a la Ley Electoral y de Partidos Políticos fue un tema recurrente en todo el proceso por parte de ambas agrupaciones, lo cual llena de nubarrones grises el gobierno que encabece el estado por los próximos cuatro años, porque si así es la víspera, ¿qué nos espera en la fiesta?
Decidir está complicado, aunque siempre está la opción de decirle al mundo, no me convence ninguno y opto por ni uno ni por otro.
Ruego a Dios porque estos cuatro años que vienen por delante, sean de progreso y de mejora en el nivel de vida de los guatemaltecos y guatemaltecas. Recordando al que gane que “nunca el odio llega a ser tan fatal para un presidente como el general desprecio”. Stefan Zweig.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HOJA DE VIDA GUSTAVO CANO

María Elvia

20S