NOS HAN ROBADO A LA INMACULADA

“¿Por qué tanta algarabía? Por la Inmaculada Concepción de María.”  Loa Popular.

¡NOS HAN ROBADO A LA INMACULADA!

Por Gustavo Cano*

M
aría Concepción cumple en unos días la ansiada (por ella) mayoría de edad. Nació en Cruz Quemada, Santa Bárbara H.; cuarta de diez hermanos, de los que sobreviven solo seis; hace unos ocho años que se vinieron a vivir a Huehuetenango, ya que debido a los constantes viajes a la costa a trabajar en las fincas de por esos lares; la mamá le enfermó con algún padecimiento que nunca le
fue diagnosticado completamente en los servicios de salud pública a los que asistió, o que si lo hicieron, nunca lo llegó a entender a cabalidad. Hace un par de años en una noche lluviosa de julio, doña Juana le dijo a la María: “mija te encargo a tus hermanos chiquitos y a tu papá”. Empapada en sudor, exhausta y aparentando cien años, a pesar de tener apenas un poco más de treinta, cerró los ojos para siempre.

Para María las cosas no cambiaron mucho, ya que desde siempre se ocupó de la venta de frutas, verduras y especies, que desde antes de venirse a radicar definitivamente a la cabecera, ella y su familia han atendido en la vía pública a inmediaciones del mercado central. Madrugar, ver que comer, ver que dar de comer, regatear, jalar bultos, instalar, sortear las inclemencias del tiempo, a los ladrones, a uno que otro vendedor que quiere ocupar su espacio por el que paga a la municipalidad todos los días, más regatear, mal comer, desinstalar, volver a jalar bultos y ver qué comer. Jornada que comienza a las 4 de la mañana y termina a las 9 de la noche… Bueno, terminaba, porque ahora su bebé que responde al gracioso nombre de Neymar Yunior le ocupa varias horas en horario nocturno y durante al menos dos años no podrá continuar con sus estudios los sábados.

Cuando se vino para acá, no sabía una palabra en español; ahora, habla poco el mam, casi solo con su papá que constantemente le reclama que haya casi dejado de usar el corte y el huipil; a lo que ella le contesta invariablemente que es porque le es más fácil realizar el trabajo en pantalón que en el traje tradicional; pero oculta una razón más poderosa: vestida como ladina le regatean menos y le tratan con más cortesía en el mercado.

- ¿Chonita por qué estás tan contenta con cumplir estas vivarachas dieciocho primaveras? –Ah don Gustavo, me responde con entusiasmo, fijate que este sábado vino una señorona candidata a presidenta por acá en el mercado, regalando bolsas con maíz y frijol y daban refacción al que se afiliara, yo quise, me extraña!, pero a uno al que le dicen diputado no me dio, y eso que llevaba a mi chiris, porque me dijo que para eso tenía que afiliarme, fui a la mesa de afiliación pero ahí me dijeron que tenía que empadronarme, fui luego a empadronarme y me dijeron que necesitaba tener DPI, fui luego al Renap pero me dijeron que tenía que cumplir los 18 años… por eso estoy contenta fijate, porque ahora que los cumpla me voy a afiliar con todos los colores! diciendo esto último con una sonrisa pícara. -Y ¿por quién vas a votar entonces Chonita? ¿Por quién de más? ¿O por el color más llamativo?  - No canche, me dijo impertérrita, dicen que las votaciones son en domingo y ese día es el de más venta acá en el mercurio, seguro no votaré.

¡Ingratos¡ nos han robado a la Inmaculada.

Fiesta de San Francisco Javier, 2014.

*Presidente Parroquial

Comentarios

Entradas populares de este blog

HOJA DE VIDA GUSTAVO CANO

María Elvia

20S