HEROE

Ay de los que llaman al mal bien y al bien mal. Isaías 5,20

ES HÉROE PORQUE COMPRÓ INDITA

Por Gustavo Cano

Mi comadre, una china pudiente, me dice tené estos cien quetzales y comprale unos libros a tus hijitos, eso sí, nada de andar hablando con esa otra china colorada!

Yo me echo los cien shuros a la bolsa, se me cruza una cantina e invierto el pisto en finos licores (quetzalteca especial, porque el whisky es burgués); producto de los sumos del guaro, confundo la puerta del vecino, con letrina pública y desahogo la presión que ejerce la vejiga urinaria sobre mi delicado vuelo etílico.

Mi vecino toma la película y me demanda.

Yo, ya de goma, trato de evadir la justicia de mil y una manera, pero la evidencia es abrumadora (película del pajarito! nada más y nada menos) y además el demandante es un influyente abusivo que se cree el policía del mundo! así que para evitar más castigo, confieso obra mía el riachuelo ante el juez y pago mi culpa.

La culpa de hacer de la vía pública, el valle del Orinoco.
Por coche, bueno estuvo, pero sigo impune por haberle robado la oportunidad de un libro a mis hijitos, a los que digo amar tanto.

Para mi regreso, uno que otro hijo de vecino oportunista, pensando llevar algo de agua a su molino, o uno que otro quetzalito que suponen aún quedan de los dejados por la china, hacen una fiesta, se meten a la casa, matan un coche (que era la mascota de los güiros) y ponen en primera fila de recepción a los analfabetas chirices hijitos míos, a los que debí comprarles unos libros.

Lo bueno que gastó el pisto en Indita dicen.

Salud!

Huehuetenango, regreso de Portillo, 2015.


Comentarios

Entradas populares de este blog

HOJA DE VIDA GUSTAVO CANO

María Elvia

20S