EMPIEZA EL CAMBIO


“Los tiempos coloniales nos heredaron la cultura de la impotencia que nos dice: ´no cuidado, eso no se puede, sería lindo, pero no se puede´. El ´no se puede´, es una ideología nacida del miedo que nos convence que la realidad es intocable” E. Galeano.

EMPIEZA EL CAMBIO ¡SÚMATE!

Por Gustavo Cano

Luego de una muy larga consulta a mi familia; a las bases; a los compañeros con quienes hemos ido construyendo un movimiento cívico que busca restaurar las glorias pasadas del Huehuetenango romántico, adaptadas a la modernidad de estos tiempos modernos que hoy corren veloces para encontrarse con un futuro aún incierto; a mis amigos y amigas y a muchos ciudadanos con los que coincidimos en las rutinas que impone la cotidianidad de nuestra convivencia en medio de una agobiada ciudad que amamos entrañablemente, hoy he decidido aceptar la nominación como candidato a Alcalde del Municipio de Huehuetenango por la coalición Creo-Unionista, encabezando el listado de un Consejo Municipal probo, sin compromisos dinerarios con ninguna estructura paralela de poder e intereses espurios, pero sobre todo absolutamente comprometidos y comprometidas en la construcción comunitaria de un destino que soñamos pletórico de bienestar. Bondad que a menudo se ha hecho un sueño de opio y que además duerme el sueño de los justos, en la letra muerta de la constitución y las leyes, para hacerse esclava (y con ella a los ciudadanos) de una desmedida ambición de poder, de placer y de tener. Objetivos malsanos que han ido alcanzando los políticos tradicionales en base a ir hipotecando, cuando no vendiendo, el patrimonio de los hijos de esta noble tierra huehueteca, mediante mil y una triquiñuelas probablemente ilegales y seguramente inmorales.

En estos tiempos marcados por el descrédito absoluto en la política y los políticos tomar esa decisión es casi una locura, pero he tomado como guía las palabras del expresidente uruguayo José Mujica, que dijo: “no creer en la política significa estar dispuesto a transitar la esclavitud, porque la política es la lucha por la libertad del pueblo, porque no hay salvaciones individuales, hay salvaciones colectivas”.

Nuestra propuesta es sencilla, que el ciudadano tenga la percepción de que la parte del presupuesto municipal que le corresponde le está llegando a través de políticas públicas que favorecen su desarrollo humano en: salud, educación, seguridad, economía, convivencia civilizada, pacífica y feliz. Para que esta percepción sea posible son necesarios dos requisitos irrenunciables: Cero tolerancia a la corrupción y un amplio consenso entre los ciudadanos para decidir qué rumbo vamos a tomar como pueblo.

Para ponerle coto a la corrupción basta con no elegir rateros y que estos cumplan y hagan cumplir la ley, no solo en las formas si no en el espíritu con la cual fueron redactadas y que puede resumirse en el bien común. Para lo segundo: el amplio consenso, será indispensable la organización de las gentes para lo cual se tendrá que incentivar por todos los medios, pero especialmente con el testimonio, la participación activa, responsable, honesta, honrada, sincera y con la suficiente capacidad de anteponer los intereses del pueblo, sobre los particulares. Organización desde la cual se nos podrá auditar socialmente de manera constante, círculo virtuoso que garantizará el éxito de una gestión municipal de la gente, para la gente y por la gente.

Empieza el cambio, quiere ser un aliento en la batalla, una palabra profética que anuncia el advenimiento de tiempos en que el gobierno para el beneficio de unos pocos, sustentado por prácticas marrulleras  y mentirosas, va llegando a su fin. El cambio ya llegó y convive entre nosotros. Pero para que sea definitivo necesita nuestro concurso, nuestro empuje y entusiasmo para la consecución del Huehuetenango que amamos pero sobre todo por el que soñamos para nuestros hijos e hijas. Pero es también una invitación a que seamos cada uno de nosotros los protagonistas principales de esta transformación que pretende no dejar corrupto con cabeza en ninguna institución pública concebida para servir y que comienza en el patio de nuestra en casa.

Empieza el cambio. ¡Súmate!

Este 6 de septiembre vota CREO-UNIONISTA
Huehuetenango, 15 de junio de 2015.



PD. Nuestra campaña será muy exigua en recursos materiales y tiempo, por favor si usted es de los que cree que Empieza el Cambio ¡Súmese! Compartiendo estas líneas para que el mensaje llegue a más gentes.

Comentarios

  1. Una desicion muy muy dificil. Pero el paso esta dado y hay que hacerle frente con honor y valentia. No es fácil de la noche a la mañana saber que nuestra vida que ya era bastante ajetreada cambiara a serlo mucho más pues será un compromiso que requerirá darle el todo. Para poder cumplirlo. Se que si lo logra lo cumplira y es por eso que aunque no le sirva de mucho cuenta con mi apoyo y mi confianza. Adelante Don Gustavo su HUEHUETENANGO LE ESPERA CON ANSIAS.

    ResponderEliminar
  2. Yo si creo en usted Gustavo, siga adelante, con la mirada y la confianza siempre en nuestro Dios.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

HOJA DE VIDA GUSTAVO CANO

María Elvia

20S