Nuevas Bandejas


“Las fake news (inglés: noticias falsas) son un producto pseudo periodístico difundido a través de portales de noticiasprensa escritaradiotelevisión y redes sociales cuyo objetivo es la desinformación deliberada o el engaño.” Fuente Wikipedia

Nuevas Bandejas

Por Gustavo Cano

Una joven sospechando que su mejor amiga la engañaba con su novio, tomó una foto de ellos (su amiga y su novio) saludándose. Por la perspectiva, no podía saberse a ciencia cierta si el saludo era el que se dan unos amigos o el correspondiente a otras confianzas.

Sin mucho pensarlo, publicó la foto en las redes sociales desde un perfil falso, haciéndolo acompañar de palabras altisonantes en contra de la pareja que supuestamente le traicionaba. La morbosa publicación al inicio fue rápidamente compartida por algunos de los amigos y conocidos de la pareja y luego por otros muchos desconocidos.

La noticia del affair (escándalo romántico como le dicen en inglés) pronto llegó a oídos de los familiares de la patoja y de los jefes del mozalbete. En la familia de la muchacha se le sometió a esta a un severo interrogatorio y concluyeron que era objeto de una difamación. En la empresa donde laboraba el muchacho en cambio, dedicada a dar servicios a la comunidad, para evitar verse envueltos en el escándalo y este lacerara las relaciones comerciales con la familia de la novia conocida de su colaborador, optaron por prescindir de sus servicios: le despidieron.

Los muchachos agraviados presentaron una denuncia en el Ministerio Público y siguiendo los rastros electrónicos que estas publicaciones dejan, pudieron confirmar fehacientemente el origen de la publicación. La muchacha fue obligada a publicar una aclaración, pero el daño estaba hecho.

El juez le contó esta historia a la joven arrepentida: El dueño de una pequeña granja de gansos fue objeto de una serie de historias en donde le acusaban de rellenar sus famosas almohadas con plumas de gallinas en vez de las cotizadas plumas de ganso. El rumor fue tan basto que pronto vinieron varios de sus mejores clientes a devolver las almohadas con las que supuestamente habían sido estafados, incluyendo el esposo de una de las señoras que había difundido el rumor. El comprador, hombre justo, al comprobar con sus propios ojos que la estafa no era tal, hizo subir a su esposa al tejado de la casa más alta del pueblo e hizo volar las plumas de todas las almohadas devueltas ese día al granjero. Una suave brisa de verano hizo que las plumas se esparcieran por todo el pueblo y más allá. Regresó la esposa contrita al seno del hogar y entonces el buen marido le pidió que ahora debía ir y recoger todas la plumas! “Es imposible” le dijo entre sollozos “se han regado hasta donde nadie imagina siquiera”. “Exactamente” dijo el marido “exactamente eso ha pasado con tus falsas historias”.

Las redes sociales son una plataforma de encuentro, de socialización, de comunicación y de información, pero también pueden constituirse en peligrosos vehículos incendiarios en donde se deja en la picota el buen nombre, la reputación y la dignidad de las personas.

Antes de compartir una información (sea de la índole que sea) aplique antes el triple filtro socrático: 1. Está seguro de que es verdad 2. Es algo bueno 3. Es algo útil. Entonces si es verdad, si está lleno de bondad y es útil: no lo dude, comparta! De lo contrario estará sirviendo en una bandeja de plata la cabeza de su prójimo.

Huehuetenango, día del martirio de San Juan Bautista.




Comentarios

Entradas populares de este blog

HOJA DE VIDA GUSTAVO CANO

María Elvia

20S