SER EL ÁNGEL DE ALGUIEN


“Mis hijas, ustedes que cuidan a los pequeños niños, ¿qué lugar tienen ustedes ante ellos? Ustedes son de cierta manera sus ángeles buenos.” San Vicente de Paúl.

SER EL ÁNGEL DE ALGUIEN

Por Gustavo Cano

Luego de una agotadora reunión con el Ministro de Comunicaciones, en ese tiempo Eduardo Castillo, salimos de la Dirección General de Caminos, zona 13 de la ciudad capital, al filo de las 7 de la noche, de regreso a nuestras casas en Huehuetenango. Habíamos partido ese mismo viernes un grupo de alegres camineros antes de las 3 de la madrugada, comisionados para el efecto.

El tráfico por la Roosevelt era intenso y creo que ni habíamos llegado a la altura del Seminario Mayor de la Asunción, cuando los ya no tan alegres compañeros iban ya en brazos de Morfeo.

Unas dos horas después caímos en el suplicio purificador de Chimaltenango. Esa noche había una procesión recorriendo alguna sección de la ruta Interamericana, por lo que el congestionamiento vehicular se hizo apocalíptico. En algún momento, comenzó a llover a mares.

No sé como, no sé de que manera, ese nudo gordiano caótico de tres y cuatro filas de vehículos en cada sentido (habiendo solo dos carriles en total) se fue destrabando y fuimos dejando poco a poco el marasmo en que nos habíamos sumido; dejando atrás cuando el día pasó a ser inhábil, entre las brumas noctámbulas las lucecitas de esta inicua ciudad de paso.

La lluvia no dio tregua esa madrugada en todo el camino, pero se hizo particularmente intensa a la altura de Tierra Blanca (Kilómetro 222 de la ruta CA01W). Hacía como una hora que habíamos encontrado el último vehículo, manejaba con prudencia, pero sin bajar demasiado la velocidad con el objeto preclaro de que no me agarrara el sueño y que finalmente terminara la jornada.

En la enésima vuelta del sinuoso camino, nos interceptamos con un camioncito de estacas, de una media tonelada, si no es que menos, iba también a regular velocidad, pero al nada más visualizarnos, emprendió el compañero chofer un frenético cambio de luces que me alertó de un peligro inminente, lo que me hizo bajar la velocidad sensiblemente. Donde la curva permite ver el resto del alineamiento, divisé a escasos cinco o diez metros a lo sumo, una roca del tamaño de una casa bloqueando mi carril, que habría caído del talud adyacente en el transcurso de esa noche. Si no hubiera sido por ese ángel, seguramente no estaría contando el cuento. Los compañeros tampoco, pero bueno, tampoco pueden contarlo ahora porque iban alegremente dormidos.

La palabra compañero, tiene el mismo origen que la palabra compañía. En este camino que llamamos vida, de manera cotidiana, constante, necesitamos de la compañía de compañeros que nos guíen, que nos auxilien, que nos salven: de las asechanzas del enemigo, del infortunio, de la mala ruta. ¡Que sean nuestros ángeles!

¿Y usted de quien es ángel?

La Barranca, fiesta de los Santos Ángeles Custodios, 2018.




Comentarios

Entradas populares de este blog

HOJA DE VIDA GUSTAVO CANO

María Elvia

20S