HORA DEL PLANETA

“La contaminación no sólo infesta al aire, a los ríos y a los bosques sino a las almas”  Octavio Paz.



En el año 2007, un grupo de personas preocupadas y ocupadas en la conservación del medio ambiente; conocidos como el Fondo Mundial de la Naturaleza; en Sídney, Australia (el país-continente de los canguros) le plantearon a un grupo de publicistas la idea de organizar alguna campaña que sensibilizara a la sociedad de esta ciudad austral sobre la urgencia de tener un sentido ecológico y lo mucho que puede aportar cada persona a la consecución de este fin.

Leo Burnet, la agencia de publicidad, ideó que el último sábado del mes de marzo se pudiera generar un “apagón” voluntario, como quien dice, para poder cantar este fin de semana en cuestión, como Juanes: “se fue la luz en todo el barrio”, por una hora, para darle un respiro a la tierra y “prendamos” nuestra conciencia individual y colectiva a un planeta al que hemos contaminado ya severamente.

Recorrí con la dueña de mis amores, raudos, en mi motonetía las calles del centro histórico de este nuestro Huehuetenango, la noche del sábado 29 de marzo en cuestión, para constatar lo evidente, la nuestra, no es una de las siete mil ciudades que se unieron en este 2014 al desenchufamiento, que reporta el informe de la página electrónica de esta fundación, no solo porque no hubo tal apagón, sino porque la otrora tacita de plata, como dijera un amigo cosmopolita, una de las ciudades más sucias del mundo es!

El consumo irresponsable, el excesivo uso de plástico, la búsqueda del progreso o la simple subsistencia, el crecimiento desordenado de la ciudad, la falta de legislación o su incumplimiento, la falta de educación, la penetración de la cultura del libre mercado que raya en el libertinaje y de la moda, hace que todo sea un producto perecedero que se compra, se usa y se tira, donde sea. 

A menudo estamos muy preocupados por la acción de las mineras, de las hidroeléctricas o del asteroide, que más temprano que tarde provocarán la hecatombe, sin darnos cuenta que al paso que vamos nuestros desechos simple y llanamente nos inundarán o harán que los Cuchumatanes palidezcan ante la imponente montaña de basura que producimos, cuestión que atañe a todos y sobre la que deberíamos ocuparnos.
 Es tiempo que hagamos una mirada crítica y construyamos hoy una ciudad más humana y más humanizadora, la cual será nunca posible cuando nuestras vidas tengan que moverse entre las miasmas de la cloaca a flor de tierra, a causa de la basura que tapa el tragante del colector o porque una pared que sobresale al alineamiento de la calle es confundida con mingitorio público.

Dice el Papa Francisco: "Atrevete a ir contracorriente. Se capaz de buscar la verdadera felicidad. Decí no a la cultura de lo provisional, de la superficialidad y del usar y tirar, que no te considera capaz de asumir responsabilidades y de afrontar los grandes desafíos de la vida"

Atrevete y dale un respiro a la vida.

*Presidente Consejo Parroquial

Comentarios

Entradas populares de este blog

HOJA DE VIDA GUSTAVO CANO

María Elvia

20S